viernes, 11 de diciembre de 2009

La distribución de la riqueza en el mundo

Por vez primera se conocen estadísticas fiables sobre la distribución de la riqueza en el mundo. Actualmente miles de millones de personas subsisten con menos de un dólar por día, y la mitad de la población mundial vive con apenas dos dólares diarios.

Del material recogido se infiere lo siguiente: el 90 por ciento de la riqueza mundial (ingreso familiar neto) está concentrado en Norteamérica, Europa y en la región pacífico-asiática (Japón y Australia). Sólo a Norteamérica –con un seis por ciento de la población adulta del mundo– le corresponde un tercio del ingreso mundial; a la India, con más de un 15 por ciento de la población adulta mundial, en cambio, sólo corresponde un escaso uno por ciento. Pero también entre los países ricos del norte varía de modo considerable el nivel de riqueza.

Del uno por ciento mundial de los ingresos familiares privados más altos, a Irlanda le corresponde el 10,4 por ciento; a Suiza, no menos del 34,8 por ciento; y a los EEUU (a causa de la notoria incompletud de los datos acerca de los muy ricos), "solo" un 33 por ciento. A lo que hay que añadir que a los grupos situados en la cúspide del 10 por ciento de ingresos más altos en EEUU corresponde casi un 70 por ciento del ingreso familiar privado de todo el país; en China, el 10 % en la cúspide detenta exactamente un 40 por ciento.

Las relaciones comerciales y económicas entre países ricos y pobres, se caracteriza por una falta de transparencia y igualdad. Los paises ricos se aprovechan de la mano de obra barata, los recursos naturales y las facilidades de inversión que ofrecen los países en vías de desarrollo económico, para producir sus productos. Los mismos productos por empresas extranjeras son luego vendidos en los paises pobres de modo que entran en competencia directa con los productos autoctonos.

Las 500 personas más ricas del mundo superan enn ingresos a los 410 millones de personas más pobres
2.500 millones de personas están afectadas por la pobreza extrema, es decir, viven con menos de dos dólares al día (1,6 €):

- 1.000 millones viven con menos de un dólar al día.

- 1.500 millones de personas viven con uno o dos dolares al día. Esta cifra representa a 4 de cada 10 personas en el mundo.

Más del 40% de la población mundial viven en la pobreza, formando una subclase global.

Solo en Africa Subsahariana hay 100 millones más de pobre extremos que en 1990, es en este continente donde se da la mayor concentración de pobreza en el mundo y donde la tendencia es creciente.

32 países con menor desarrollo listados por el PNUD, 30 son africanos.

18 países, con un total de 460 millones de personas, han sufrido un retroceso en el Índice de Desarrollo Humano. De estos 18 países, 12 se encuentran en África Subsahariana y los demás seis son parte de la Comunidad de Estados Independientes, las naciones de la antigua Unión Soviética.

El África subsahariana es una de las regiones geográficas en retroceso, donde se ha agrandado la brecha entre países ricos y pobres.

En América Latina y en el Caribe las desigualdades internas son sangrantes. En Brasil, el 10% de los ciudadanos más pobres accede al 0,7% de los ingresos nacionales, mientras el 10% de los más ricos acaparan el 47%.

No hay comentarios: